NUESTRO DERECHO A RECICLAR

Publicado por Esquina Verde | 12:40 | 1 comentarios »

La basura, siempre un tema crítico en nuestra ciudad ha tomado un rumbo muy diferente gracias a una medida que hasta hoy sigue causando polémica: la entrada de los operadores privados de recolección de basuras. Aunque diversas opiniones han surgido al respecto, hay aceptación entre el grueso de los usuarios, puesto que este cambio se ha traducido en más barredores, modernos vehículos de recolección y mayor puntualidad en el servicio. Pero ni este gran revolcón ha logrado proponernos acciones más contundentes en pro de fomentar el buen hábito del reciclaje entre la ciudadanía. Al parecer, lo que ha sido el basuro de Navarro y lo crítico de su situación no han servido de lección para entender las graves repercusiones del mal manejo de los residuos.


Aproximadamente, llevo un año separando mis residuos, primero de forma personal y después familiar, descubriendo una forma sencilla de beneficiar con creces a la naturaleza. Sin embargo, es desalentador ver el poco interés de las entidades responsables de los residuos en contribuir al reciclaje, evidenciado en la recolección indiscriminada de cuanto material se postra en las calles, convirtiendo lo aprovechable en inservible en una mezcla perjudicial para el ambiente. Si quienes nos esforzamos haciendo la separación queremos que nuestra labor no sea en vano, debemos velar por sacar nuestras bolsas muy temprano en la mañana para que los recicladores, quienes con su labor nos permiten hacer este importante aporte ecológico, tengan oportunidad de tomar lo que les sirve para vivir. Es una competencia improductiva de camiones contra carretas, una guerra por acumular y subsistir, cuando su cooperación podría hacer que todos ganemos; nosotros, ellos y el mundo en que todos vivimos.

De otro lado está la indiferencia de gran parte de la ciudadanía. Creo que son muy pocos los que nunca en su vida hayan escuchado sobre el reciclaje y aún menos los que no dimensionan lo problemático de las basuras, de lo contrario nadie tendría afán por deshacerse de ella. Sin embargo, en el mundo presuroso en que vivimos donde prima lo más que sea más eficiente y rápido, es difícil convencer a la atareada sociedad de tomarse unos segundos para botar sus desechos, lo que generalmente se hace sin reflexión alguna. Únicamente, mediante una educación ambiental permanente de todos los sectores sociales, se entenderá el separar nuestros residuos como una acción facilitadora del reciclaje, limpiadora del ambiente, reductora del impacto ecológico, ahorradora en todos los sentidos y socialmente benéfica. Con esto claro, se comprenderá que vale la pena pensar antes de botar.


Los caleños hoy estamos escribiendo una nueva página en el capítulo del manejo de los residuos. Con un nuevo relleno sanitario y el cierre de un basuro que aún no termina de impactar ni de recordar la imprudencia de un pueblo ambientalmente inculto, tenemos la oportunidad de reorientar el rumbo y avanzar hacia una ciudad más amigable con su entorno. Si seguimos igual, olvidando lo que fue una montaña de basura de 68 metros de alto y de 12.000 m2 de extensión y de todo su lastre de contaminación, ¿repetiríamos la historia, cubriendo indiscriminadamente de más basura y muerte otro rincón de esta bella Esquina Verde del Planeta? Ciertamente tenemos el derecho y el deber a no reconstruir Navarro, entre todos y todas cambiar en conjunto y conseguir una Cali con más conciencia, con más cultura ambiental, una Cali con derecho a Reciclar.
Juan Sebastian
esquina econatural


Seguro! Es importante saber todo lo que siempre nos han dicho sobre el recalentamiento y los problemas que la existencia humana le ha causado al entorno de nuestro hogar, lo sabemos y no nos importa, se ha convertido en un lenguaje de hoy en día y hasta casi rutinario, tan rutinario que ya deja de ser nuestra preocupación, son cosas que entran por un oído y salen por el otro, pero alguna vez te han dicho como esto puede afectarte a ti y más específicamente a tu bolsillo. ¡Dirás!: “claro que me han dicho, y seguro que si hiciera todas esas recomendaciones solo lograría gastar mi tiempo y preocupación en ahorrar un pequeño gasto” entiendo que tu tiempo vale más que todo esto pero sabrás que esto te beneficia más a ti que incluso al medio ambiente, por ejemplo sabias que tu consola de videojuegos (Xbox o Play station 3) al dejarlas conectada a la energía gastan alrededor de $575.000 pesos al año y no solo eso, dejarla conectada y en stand By desgastan la vida útil de tu aparato último modelo. Mucha plata ¿no? ¿Retumba en tu mente el cómo es posible?

Y eso no es todo sabias que tu nueva TV LCD gasta de 4 a 5 veces más energía que los TV analógicos, pero seguro que llegas a tu casa a prender tu reluciente LCD y te vas a la cocina a abrir la nevera o refrigerador sin siquiera pensar que no has mercado o que ya sabes que no hay nada, ¡costumbre! y es que los Colombianos aun podemos soñar en tener el refrigerador lleno, pero en cambio solo reaccionamos al ver la cuenta de la energía que llega 3 veces más cara que la normal. A lo mejor ya es parte de tu estilo de vida y estas dispuesto a sacrificarte por ello, pero seamos realistas, en tu mente y algunas veces de frente no dejas de maldecir a la empresa prestadora de servicios sin siquiera leer bien el porqué en tu factura.

Muy bien, supongamos que no sabes leer la factura, empiezas a preocuparte, ha echarle la culpa a todos tus electrodomésticos, a gastar energía de tus neuronas, a pagar costes de reconección y afines, a pagar en transportes tratando de saber o exigir una corrección a la empresa de servicios públicos sin siquiera saber que te has pasado del consumo mínimo de subsistencia que equivale a 200 kilovatios al menos (solo estratos 1,2 y 3) y que ya no tienes derecho al subsidio correspondiente.

¡Ves! Pierdes energía y pierdes plata por todas partes, eso me hace pensar en cómo los colombianos nos gusta el masoquismo. Piénsalo, si contribuyes con unas simples cositas como apagar tus electrodomésticos desde un distribuidor de energía o simplemente corriendo 10 cm tu nevera de la pared, ahorraras platica que a todos nos hacen falta (en especial en esta crisis) y por ahí derecho contribuyes con el cuidado del medio ambiente, recalentamiento, contaminación en general y por ultimo mejoraras tu estilo de vida.

Estoy convencido de que Colombia es la esquina verde del mundo porque los colombianos tenemos la convicción, el empuje y la verraquera necesaria para ser un modelo a seguir en cuanto temas de amor a nuestra madre tierra y por eso me siento orgulloso.


Leyder Alberto Cortes (lealcor)
Director área comunicativa esquina verde
"Buen remar"

Suena extraño pero es la verdad Colombia es uno de los países con mayor flora y fauna del mundo y pues modestia aparte tenemos todas las estaciones climáticas los 365 días del año en regiones diferentes.

Por si fuera poco tenemos una gran parte del pulmón del mundo de nuestro lado acompañado de reservas naturales que poco a poco estamos destinados a rescatar.

Tratando de ser un poco mas locales esta gran Esquina Verde de Colombia nos dio el privilegio de tener una mínima parte cerca a nosotros como lo es el valle del cauca, el cual cuenta con playas y montañas al tiempo en un mismo conjunto lo cual nos ayuda cada día a respirar un aire calido.

Nuestra misión como jóvenes es sencilla y concreta: solidaridad y compromiso con nuestro entorno para permitirle a nuestra comunidad disfrutar sanamente de lo hermoso que nos rodea.


Isabel Cristina Sinisterra Torres

Esquina Comunicativa

TIERRA DESENCANTADA

Publicado por Esquina Verde | 9:03 | 2 comentarios »

Ojala que cuando despertemos a la realidad no sea demasiado tarde, no nos estamos dando cuanta que el comienzo del final esta en proceso, todo lo que solíamos conocer y ver ya se esta acabando. Ante nuestros ojos ya no están los grandes mares que hacían soñar a miles de niños con historias de piratas, estamos exterminando esos grandes bosques que nos llenan de vida cada mañana, estamos acabando con toda clase de vida tanto humana como animal, esta ultima que paradójicamente nos sensibiliza y nos demuestra que el amor animal puede llegar hacer mas grande que el amor humano.

El planeta tierra se queda sin fuerzas, sus grandes bosques no dan más, creo que están cansados de dar tanto y recibir tan poco de parte de nosotros, los mares no aguantan más muertes en sus olas, no soportan ver como a diario parte de su cuerpo se va desmoronado poco a poco por la falta de cuidado de la mano humana. La madre tierra está dando sus muestras de desacuerdo con lo que le estamos haciendo, tormentas, inundaciones, pestes, muertes, desastres naturales son solo una de las pocas causas que está generando la falta de amor y concientización de lo que tenemos y nos rodea, nos está haciendo entender que no debemos ser egoístas con los demás seres y que en la tierra no solo habitamos nosotros los humanos si no muchas especies mas que al igual que nosotros merecen respeto.

Estamos a tiempo de detener el progreso del retroceso, estamos a tiempo de salvar miles de vidas inocentes, como lo son los miles de animales que habitan nuestras selvas, rescatar y revivir los verdes que rodean nuestras grandes ciudades, no podemos olvidar que la tierra es una casa prestada y por ende debemos cuidarla y tratarla lo mejor que podamos.

Por que no empezar el cambio desde nuestro hogar, por una vez en la vida observemos lo que nos rodea, quitémonos la venda de los ojos y démonos cuenta que tenemos la mejor casa para vivir. Colombia podrá no tener grandes ciudades o grandes iglesias pero tenemos los mejores bosques para respirar aire puro y está catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en especies del mundo, nuestros bosques no están hechos de concreto (como en muchos otros países) si no de vida, esa vida que se representa en arboles ancestrales, en manadas de aves volando sobre nuestras cabezas, en mares llenos de vida que en ocasiones divierten nuestra vida y alegran nuestros días.

Para mi Colombia es el mejor lugar para vivir, no lo cambiaria por la amorosa ciudad de Paris, ni por la inquieta new york, ¿Por qué?, porque Colombia es la esquina verde del mundo y vivir su verde es maravilloso.

Area ecosocial
Luisa Fernanda Jerez Montoya
"Sueña para vivir, ríe para volar y que la buena vibra siempre este a tu lado"